Siamo tutti discepoli missionari in partenza!

Eucarestia del Santuario di Montevideo
9 Dicembre 2021
Terza domenica di Avvento dal Santuario di Montevideo
13 Dicembre 2021
Eucarestia del Santuario di Montevideo
9 Dicembre 2021
Terza domenica di Avvento dal Santuario di Montevideo
13 Dicembre 2021

Ciudad de México, 21 al 28 de noviembre 2021

Bajo el lema “Todos somos Discípulos Misioneros en salida”, la Iglesia de América Latina y el Caribe, se dispuso a celebrar la primera -e inédita- Asamblea Eclesial Continental.

Reunidos presencialmente en la ciudad México y a través de los espacios virtuales, un grupo aproximado de 1.000 participantes (Cardenales, Obispos, Laicos y Vida Consagrada), luego de caminar un largo año y medio, discernimos y elegimos a través de la práctica sinodal, doce desafíos pastorales para impulsar y promover:
1. Reconocer y valorar el protagonismo de los jóvenes en la comunidad eclesial y en la sociedad como agentes de transformación.
2. Acompañar a las víctimas de las injusticias sociales y eclesiales con procesos de reconocimiento y reparación.
3. Impulsar la participación activa de las mujeres en los ministerios, las instancias de gobierno, de discernimiento y decisión eclesial.
4. Promover y defender la dignidad de la vida y de la persona humana desde su concepción hasta la muerte natural.
5. Incrementar la formación en la sinodalidad para erradicar el clericalismo.
6. Promover la participación de los laicos en espacios de transformación cultural, político, social y eclesial.
7. Escuchar el clamor de los pobres, excluidos y descartados.
8. Reformar los itinerarios formativos de los seminarios incluyendo temáticas como ecología integral, pueblos originarios, inculturación e interculturalidad y pensamiento social de la Iglesia.
9. Renovar, a la luz de la Palabra de Dios y el Vaticano II, nuestro concepto y experiencia de Iglesia Pueblo de Dios, en comunión con la riqueza de su ministerialidad, que evite el clericalismo y favorezca la conversión pastoral.
10. Reafirmar y dar prioridad a una ecología integral en nuestras comunidades, a partir de los cuatro sueños de Querida Amazonía.
11. Propiciar el encuentro personal con Jesucristo encarnado en la realidad del continente.
12. Acompañar a los pueblos originarios y afrodescendientes en la defensa de la vida, la tierra y las culturas.
Quedan pendientes 30 desafíos más, que paulatinamente se irán incluyendo a medida que avancemos en el proceso, ya que esta Asamblea Eclesial, más que un punto de llegada, significó una puerta abierta a un modo y estilo de percibirnos como Pueblo de Dios, que no podrá ni deberá retroceder.
Con la hna. Liliana Franco, odn, Presidenta de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas/os – CLAR, y mi persona en calidad de Secretaria General, palpamos desde el corazón de la Iglesia, los deseos, anhelos y dolores de nuestros pueblos. Con ellos y por ellos, seguimos optando por el relato fundante de nuestra fe: Jesús y su Reino. Lo hacemos desde los márgenes y desde la periferia, para expresar en clave mística, profética y comunional, nuestro ser misionero en salida. Compartir esta experiencia desde el inicio de la preparación junto al Consejo Episcopal Latinoamericano – CELAM, fue una gracia que amplía la mirada y ensancha los horizontes, tantas veces estrechos y autorreferenciales.

Como Vida Religiosa, deseamos seguir respondiendo desde la diversidad de nuestros carismas al anhelo latente de vivir en sinodalidad. Sumamos nuestra voz a la del Papa Francisco, para confirmar que los procesos de conversión y renovación son posibles, siempre y cuando nos dispongamos a la escucha, al don de la reciprocidad y a un serio discernimiento y renovación de las estructuras caducas que ya no responden a la realidad emergente.

Agradezco a las Capuchinas de Madre Rubatto, de esta porción territorial, que se reunieron para aportar sus experiencias pastorales, en el proceso sinodal de escucha.

María de Guadalupe, madre y patrona de nuestro Continente, siga animando el caminar del Pueblo de Dios y renovándolo en la esperanza.

Hna. Daniela Cannavina
Región Rioplatense – CLAR

Language »