Select Language
 “ ... GESÙ VI BENEDICA E VI FACCIA SANTE ... ”
 Home Esp » Madre Francisca » Santuario 
Santuario   versione testuale
todas las fotos





Finalizando el siglo XIX,  la ciudad de Montevideo estaba en plena urbanización, producto de la ola de inmigrantes que llegaban a América buscando nuevos horizontes. En este contexto, Madre Francisca tomó como punto de partida el barrio Belvedere, donde compra con la ayuda de una señora benefactora, un terreno para comenzar su labor apostólica. Con gran sentido práctico construye una escuela y un taller de corte y confección, a fin de dar a las mujeres del lugar un medio para ganarse la vida.
 
El ideal de la Madre Francisca era construir una casa para las hermanas y una capilla. Esta obra se puede realizar gracias a una importante donación de una señora muy rica llamada María Costa que estaba al cuidado de las hermanas. A pedido de la benefactora, la capilla es dedicada a la Santísima Trinidad y a San Antonio.
 
Al morir la madre en 1904, sus restos fueron enterrados en el cementerio de La Teja, según el deseo expresado por ella en su testamento: “Mi cuerpo sea enterrado en medio de mis queridos pobres.”Finalmente fueron trasladados a la capilla por ella construía, la cual se la proclamó "Santuario de la Beata María Francisca Rubatto" el  9 de Setiembre de 2000 por el Arzobispo del lugar.Hoy el Santuario es un lugar privilegiado de encuentro, recogimiento y oración.

De la homilía de Juan Pablo II en la Misa de Beatificación (10 de Octubre 1993)

“La Iglesia te saluda, sor María Francisca de Jesús, fundadora de las religiosas Terciarias Capuchinas de Loano, que hiciste de tu existencia un servicio continuo a los últimos, testimoniando el amor especial que Dios siente hacia los pequeños y los humildes.
 
Siguiendo fielmente las huellas de Francisco, el enamorado de la pobreza evangélica, aprendiste a servir a los pobres y a hacerte pobre tú misma, y marcaste a tus hijas espirituales este camino particular de evangelización.
 
Con el crecimiento del instituto, esta intuición inicial se convirtió en profundo impulso misionero que te llevó a ti y a tu Obra a América Latina, donde algunas de tus hijas espirituales sellaron con el sacrificio de su vida ese servicio a los pobres que constituye el carisma confiado a tu congregación, para el bien de la Iglesia. Hoy te saludamos como primera beata de Uruguay.
 
Prosigue tu profético testimonio de caridad también hoy en los numerosos campos de apostolado donde trabaja la congregación, contribuyendo a hacer que llegue a todo hombre, y en especial a los que sufren y a los que están abandonados, la invitación universal al banquete de las bodas celestiales (cf. Mt 22, 9).” 
L'Osservatore Romano, edición semanal en lengua española, del 15-X-93
 
Dirección: Av Carlos M. Ramírez 56 – 11900 – Montevideo -  Uruguay
Teléfono: (00598) 23093983
e-mail: 
santuariomfrancisca@gmail.com